Se llevó a cabo el evento “Cherry Blossom”, el cual da inicio oficial a la temporada 2024/2025, de producción de frutas chilenas. En él, se dieron a conocer algunas proyecciones, señalando que aumentarán en un 59% las exportaciones de cerezas, marcando un récord.
Serán más de 130 millones de cajas de cerezas frescas, los cuales tendrán como destino distintos lugares del mundo, principalmente China.
El acontecimiento realizado en Chimbarongo, región de O’Higgins, contó con la participación de la ministra subrogante de Agricultura, Ignacia Fernández; el embajador de China en nuestro país, Niu Qingbao; además de otras autoridades.
“La colaboración entre nuestros servicios y los cereceros es cotidiana (…) para asegurar que nuestro producto alcance la excelencia en calidad y seguridad fitosanitaria que caracteriza a Chile”, señaló la suplente de Agricultura.
“El comercio de cerezas entre China y Chile no solo ha traído beneficios a los agricultores chilenos, sino también alegría a los consumidores chinos”, manifestó el embajador chino.
“Las cerezas son muy buenas y preferidas como un regalo entre los consumidores chinos durante la temporada del Año Nuevo Chino”, agregó.
En esa misma línea, se aseguró que las cifras positivas que se presentaron, se deben al aumento en las plantaciones de esta fruta, que tuvieron su peak entre 2019 y 2021. Lo que se traduce en un alza en la producción entre 2023 y 2026.
#Chile proyectó que exportará 131 millones de cajas de cerezas en la temporada 2024-2025, un 59% más que en la anterior, en el marco de la fiesta del florecimiento del cerezo que se celebró en la región central de O'Higgins 🍒
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) October 6, 2024
La cereza se ha convertido en la fruta más sembrada… pic.twitter.com/spyPU7keMB