La exclusión de Ximena Rincón (Demócratas) de la competencia senatorial en el Maule, dictada por el Tricel, encendió una fuerte polémica política. Tras conocerse el fallo, la parlamentaria arremetió contra Francisco Huenchumilla (DC) y Paulina Vodanovic (PS), acusándolos de intentar debilitar su candidatura en la región.
Rincón calificó la resolución como “un hecho político grave”, denunciando que algunos buscan “ganar por Secretaría lo que no se es capaz de ganar en los votos”. En su intervención, la senadora comparó su situación con el arribo de Vodanovic al Senado en reemplazo de Álvaro Elizalde, señalando que en su caso se está privando a los ciudadanos del Maule de elegir democráticamente.
En paralelo, la legisladora aprovechó de reforzar su apoyo al exfutbolista Ian Mac Niven, su compañero de fórmula, y lanzó un mensaje directo a sus contendores: “En la vida hay que tener coraje y poner la cara, no esconderse detrás de un abogado”, dijo en referencia a Huenchumilla y Vodanovic.
Finalmente, Rincón apuntó a que la presidenta del PS se beneficia directamente de la impugnación al competir en la misma circunscripción. “Delegó su nombre a Gabriel Osorio, abogado del PS, pero los hombres y mujeres del Maule saben quién ha trabajado en esta región”, concluyó.