La Fiscalía Centro Norte pidió 15 años de presidio para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y 10 años para su esposa, Anita Pinochet, por el uso de dinero para fines personales que estaba destinado a gastos reservados del Ejército.
Los delitos por los que se les acusa son lavado de activos y malversación de caudales públicos.
De acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público, los acusados realizaron 635 movimientos bancarios que fueron registrados entre abril de 2010 y diciembre de 2015, yendo 1265 días al banco, lo que equivale a asistir cada dos días.
El fiscal José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, declaró que “si uno saca la cuenta de la cantidad de operaciones que se realizaron en efectivo, uno se da cuenta de que esta persona fue cada dos días al banco. Lo cual obviamente es algo absolutamente inusual”.
El Ministerio Público, los querellantes, entre los que se encuentran el Consejo de Defensa del Estado y también los defensores, podrán hacer sus alegatos de clausura para convencer a los jueces de si son culpables o inocentes de los delitos de los que se les acusa.
Los alegatos continuarán durante toda la semana.
Fiscal arremete contra general (R) Fuente-Alba: "Iba cada dos días al banco a hacer maniobras de lavado de activos" pic.twitter.com/SCtuTsgtbb
— Patricia Andrade (@patyandraded) April 9, 2024