Luego que a inicios de febrero se realizara la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), recién fue publicada su acta la que tiene el carácter de pública.
En ella, se puede observar diversos cuestionamientos por parte de sus asistentes con respecto a los límites de los militares ante un eventual despliegue para controlar el orden público.
Dentro de los aspectos más llamativos de la reunión, es posible destacar las dudas planteadas desde los comandantes en jefe de las FF.AA. sobre las capacidades de los funcionarios militares, esto debido a que el motivo de la citación es la discusión del proyecto de ley de Infraestructura Crítica.
El Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió al actual despliegue militar tanto en la Macrozona Sur como en las fronteras del norte, declarado sobre esta última que es necesario definir una mejor línea de mando, pese a considerar que cuenta con una regulación adecuada y funciones y reglas de uso de la fuerza claras.
Además, en particular sobre la ley en cuestión, declaró que es necesario definir concretamente si se les encargará a los militares proteger el orden público o la infraestructura en cuestión.
Con respecto al orden público, el jefe del Ejército señaló que los militares "carecen de entrenamiento, educación y equipamiento adecuado", puesto que esto implicaría interactuar con la población.
Desde otra área, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Hugo Rodríguez, señaló que el proyecto de ley en cuestión posee "definiciones pendientes", específicamente en lo que se refiere a lo denominado como "objetivo de ingreso" y "efecto operacional", ambos procedimientos que involucran la intervención de las FF.AA.
Rodríguez terminó señalando que la Fuerza Aérea podría aportar con su capacidad de visualización de los objetivos a proteger, ya que no poseen labores terrestres significativas.
El comandante en Jefe de la Armada, Juan de la Maza, compartió las apreciaciones planteadas, sin embargo, enfocó su intervención en el proyecto de ley que modifica la Justicia Militar, que tiene por objetivo establecer dicho organismo como la sede para juzgar delitos imputados a militares con respecto al ejercicio de sus funciones.
AHORA | Declaración del Presidente @GabrielBoric tras encabezar el Consejo de Seguridad Nacional. https://t.co/k56Aal5O3C
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 5, 2024
Los demás asistentes del Cosena
Los registros del acta también muestran las intervenciones de los demás poderes del Estado y organismos autónomos presentes en la instancia, por ejemplo, el Poder Judicial a través del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; o los presidentes de ambas Cámaras del Congreso.
Precisamente, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, inició su alocución llamando a comparar las realidades de Ecuador y Brasil, esto para asegurar que las cárceles deberían ser consideradas como infraestructura crítica y por lo tanto, que deben ser resguardadas por militares.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, diputado Ricardo Cifuentes, compartió la visión de Coloma, pese a plantear que se debería tener una visión a largo plazo a la hora de pensar en las soluciones en materia de seguridad.
Desde la Contraloría General de la República, Dorothy Pérez, jefa subrogante del organismo, planteó que debería mejorarse el proyecto de infraestructura crítica y que además, se debería tomar en consideración medidas como la quema de drogas o la incautación de armas de forma prioritaria, procesos que han fiscalizado con mayor eficacia desde el organiso.
Carabineros, a través de su General Director, Ricardo Yáñez, planteó la necesidad de tener una visión sistémica y defendió la idea de proteger la infraestructura, aludiendo a países tanto en América como en Europa que hacen lo mismo.
Sergio Muñoz, por su parte, director de la Policía de Investigaciones, destacó la creación del Núcleo de Investigaciones dentro de la institución, así como el aumento de agentes policiales.
Junto con aquello, Muñoz agregó que el proyecto discutido plantea preocupación, debido a una eventual inactividad que se traduzca en la pérdida del respeto de las FF.AA. por parte de la población, lo que lo hizo declarar que cree necesario tener claridad sobre sus funciones y reglas de uso de la fuerza.
El representante de la PDI finalizó recomendando ver la experiencia del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), de España.
Críticas de la oposición
Desde los partidos de oposición no tardaron en criticar las opiniones manifestadas en el Cosena y señalaron que lo dicho por los representantes de las FF.AA. ya era conocido.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, declaró que "lo que necesitamos es un Cosena resolutivo, un Cosena que se coordine con más agencias del Estado, y un Gobierno que lidere la estrategia y acciones."
"Si el Cosena era para saber que el Comandante en Jefe del Ejército informa que su personal está preparado para la guerra externa y no para el orden público, realmente pareciera un uso poco eficiente del tiempo", criticó.
Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton, también cuestionó los planteamientos discutidos en la primera sesión pese a agradecer los esfuerzos.
"Estamos viviendo con índices de inseguridad que no tienen precedentes, que tienen atemorizados a gran parte del país, por eso se valora que se estén generando distintas instancias para darle prioridad y la relevancia necesaria a la crisis de seguridad", comenzó diciendo el diputado.
Sin embargo, agregó que "se echó de menos la inteligencia, puesto que sin esta no hay prevención y se dificulta la persecución penal, ese es el gran déficit que tenemos en nuestro país y debe ser una de las prioridades de este Gobierno".
Desde el centro, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Eric Aedo, hizo un llamado a legislar prontamente sobre el proyecto de ley de Uso de la Fuerza, escrito que considera esencial para que los funcionarios militares posean normas claras.
Además, el representante DC agregó que "se hace imperioso contar con una policía especializada que se haga cargo del control en nuestras fronteras, y también generar un grupo especializado tanto en Carabineros como en la PDI para enfrentar al crimen organizado; necesitamos todo el apoyo del Estado", agregó Aedo.
Las reacciones del oficialismo
El diputado Jaime Araya, independiente cercano al PPD, señaló que "esto es un verdadero tapabocas para todos aquellos sectores que majaderamente han planteado que el problema de la delincuencia se soluciona sacando a los militares a la calle, esto es bastante más complejo".
"Tal como lo evidencia el Ejército, lo que tenemos que hacer es potenciar la participación de las FF.AA. en infraestructura crítica, una legislación acorde a esa necesidad que permita integrar una mayor intervención del Estado para enfrentar el crimen organizado", agregó el diputado.
"Las FF.AA. no se pueden restar del combate a la delincuencia, pero tienen que hacerlo de una forma razonable y racional; desde ese punto de vista me parece que el punto que marca el Ejército con respecto a su falta de preparación, pone en valor que el camino es la ley de infraestructura crítica", señaló Araya.
Desde el Partido Comunista, el diputado de la Región de Tarapacá, Matías Ramírez, señaló no estar sorprendido con los planteamientos desde los comandantes en jefe y agregó que "la discusión de fondo debe ser cómo se entregan a las policías mayores herramientas, competencias y conocimientos para hacer frente a la delincuencia en este escenario".