La polémica por los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a presos de la revuelta social volvió a resurgir, esta vez tras los dichos manifestados por Sebastián Piñera.
El otrora mandatario endosó la crisis de seguridad que actualmente vive el país, al beneficio que fue concedido en diciembre de 2022. "Fueron un gravísimo error que han tenido gravísimas consecuencias" comenzó diciendo.
Piñera recalcó que la entrega de indultos significó una señal de ambigüedad, debilidad y complacencia, indicando que entre los beneficiados “hay criminales”.
“Esto explica en parte la situación dramática que estamos viviendo hoy en día en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia” expuso el exmandatario.
Quien cuestionó también los indultos presidenciales fue el contralor Jorge Bermúdez, asegurando que "si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, creo que no corresponde que haya un indulto".
Al paso de estas críticas salió el ministro de Justicia Luis Cordero, precisando que “para mí, no tiene más que una consideración de mérito, en un contexto donde el debate legal ya está resuelto por el Tribunal Constitucional”. A él se sumó la vocera Camila Vallejo, asegurando que "el gobierno ya hizo su reflexión".