El más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) provocó movimiento en el escenario político, al mostrar un empate técnico entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, ambos con un 23% de apoyo en la intención de voto. La encuesta, publicada a pocas semanas de las elecciones, generó distintas reacciones entre los principales aspirantes a La Moneda.
La candidata oficialista Jeannette Jara se mostró cauta ante los resultados y cuestionó la capacidad predictiva de las encuestas, recordando su experiencia en la primaria pasada. “A tres semanas de la elección anterior no tenía por dónde ganar y terminé con un 60% de apoyo”, señaló, agregando que las comparaciones son difíciles, pues esta será la primera elección presidencial con voto obligatorio.
Desde el otro lado, el líder republicano José Antonio Kast afirmó que su campaña ha experimentado un cambio positivo de tendencia, aunque sostuvo que los sondeos “son solo una fotografía del momento”. Aprovechó además de criticar al Presidente Gabriel Boric, asegurando que “cuando un mandatario utiliza cada punto de prensa para hacer campaña, es porque ya reconoció la derrota”.
Por su parte, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien aparece en el tercer lugar del estudio, también restó importancia a las encuestas, aludiendo a errores en predicciones recientes en países como Bolivia y Argentina. “La única encuesta que vale es la del 16 de noviembre”, sentenció.