La Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales llevaron a cabo una movilización para exigir la renuncia de la directora administrativa de la presidencia, Antonia Rosas, a raíz de la muerte de un gásfiter del Palacio de La Moneda.
Recordemos que Hugo Morales, funcionario de 63 años de edad, falleció el pasado sábado 28 de septiembre por un ataque cardiaco mientras realizaba un turno que, según denuncias, se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, es decir, casi 18 horas.
En la instancia, los gremios solicitaron la salida de Rosas por su “responsabilidad jurídica y administrativa” en el fallecimiento del gásfiter, el cual, según sus palabras, se encontraba “vulnerado y explotado (…) transgrediendo cualquier norma legal y moral en el mundo”.
Consultada sobre esta manifestación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que la administración del Palacio de La Moneda instaló mesas de trabajo para abordar las problemáticas en conjunto con los funcionarios, como el tema de los turnos y otro tipo de materias.
Cabe destacar que, además de estas peticiones, las agrupaciones de trabajadores de la casa de gobierno levantaron un petitorio exigiendo mejores condiciones laborales, la eliminación de prácticas antisindicales, protocolos contra violencia y acoso laboral, además de una pensión de gracia vitalicia para la familia del funcionario fallecido.