La reciente polémica en torno a los dichos de Darío Quiroga, exasesor de la campaña de Jeannette Jara, volvió a tomar fuerza luego de que Zandra Parisi, diputada electa del Partido de la Gente (PDG), se refiriera públicamente al tema en CNN Prime. El comentario del sociólogo, realizado en abril durante el podcast Ultrasolo de Turno, reapareció viralizado en redes y desató indignación en el PDG.
En aquel registro, Quiroga criticó duramente al PDG y sugirió de manera despectiva que el nombre de Zandra con “Z” era producto de “inmigración” o “flaiterío”, expresiones que la parlamentaria rechazó tajantemente. “Cuando pasó este video sentí rabia. No sabía de su existencia y nunca había cruzado una palabra con él”, dijo. Además, lamentó que en Chile exista una libertad sin consecuencias para ofender: “La libertad con que se sienten las personas para ofender… y sin responsabilidad”.
Parisi también relató el impacto emocional que provocó en su familia, especialmente en su madre. “Mi mamá me dijo: ‘hija, ¿por qué te dijo eso?’. Para las mamás es fuerte”, sostuvo, destacando que estos ataques no solo afectan a quienes participan en política, sino también a quienes los rodean.
La controversia terminó repercutiendo en la campaña de Jeannette Jara, ya que Darío Quiroga renunció a su rol en el comando tras la ola de críticas generada por el video.