Con la presencia de los presidentes de directorio y gerentes generales, la Empresa
Portuaria Austral, de Puerto Montt y Chacabuco vivieron intensas jornadas en Punta
Arenas
Con un seguimiento del trabajo común para el desarrollo de los recintos portuarios
de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en temas de conectividad,
operaciones, cumplimiento normativo, y proyectar una estrategia para la industria de
cruceros en la Macrozona Sur-Austral de la Patagonia, se llevaron a cabo intensas
jornadas de trabajo de la Asociación de Puertos Australes, en Punta Arenas.
La instancia contó con la participación de los presidentes de los directorios y
gerentes generales de la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), de Puerto Montt
(EMPORMONTT) y Chacabuco (EMPORCHA), administradoras de los recintos
portuarios públicos de las tres regiones que componen la Macrozona de la
Patagonia, junto con una importante delegación de profesionales de estas tres
empresas públicas.
“La idea es mejorar la capacidad competitiva de las tres empresas portuarias,
buscando economías de escala y trabajos conjuntos importantes y en los que estas
empresas tienen un rol relevante. (Por ejemplo), estamos trabajando en toda la
normativa actual que regula nuevas temáticas de las actividades de las empresas
en general, y en un ámbito que es la transformación digital (para) incorporar los
adelantos y los desarrollos tecnológicos, con el fin de mejorar la calidad de los
servicios que nosotros prestamos a nuestros usuarios. También estamos trabajando
en los servicios operacionales”, expresó el actual presidente de la Asociación de
Puertos Australes, Julián Goñi.
Justamente, durante las jornadas se desarrolló una serie de instancias de reunión,
trabajo colaborativo y talleres. Entre ellas, los equipos de cumplimiento normativo y
de operaciones/TI discutieron sobre los planes de trabajo que tendrán en conjunto
durante 2025, con iniciativas de mejora en común para optimizar sus respectivas
labores, las cuales fueron expuestas en una discusión abierta con presidentes y
gerentes generales.
Una industria de interés para la Patagonia
Como parte de la mirada común de la Asociación de Puertos Australes, la
conectividad y la industria de los cruceros fueron dos de los elementos que
marcaron las jornadas de conversación, lideradas por los presidentes de directorio
Julián Goñi (EMPORMONTT), Gabriel Aldoney (EPAUSTRAL) y Enrique Runín
(EMPORCHA), junto a los gerentes generales de las respectivas empresas.
Con las exposiciones del director de Obras Portuarias de Magallanes, Jorge
Valdebenito, y del Coordinador de Desarrollo Logístico del Ministerio de
Transportes, David Medrano, los integrantes de las tres empresas públicas
conversaron sobre los desafíos de la macrozona respecto al cabotaje y la conexión
intra e interregional.
La discusión sobre la industria de los cruceros y cómo la Macrozona Sur-Austral de
la Patagonia puede ser un actor relevante fue el punto que concitó el mayor
intercambio de ideas. Con las exposiciones de los gerentes generales Miguel Palma
(EPAUSTRAL), Felipe Candia (EMPORCHA) y Edmundo Silva (EMPORMONTT)
sobre los resultados de la temporada 2024-2025 y la charla del director de la
EPAUSTRAL, José Retamales, sobre el aumento del turismo antártico en esta parte
del mundo como antecedentes, se inició la discusión para generar una estrategia
que potencie la zona sur austral como destino para la industria, con objetivos, líneas
de acción y actividades, que seguirán trabajando para implementarse.
“Las empresas portuarias públicas tenemos una función muy importante que es la
de conectar distintos territorios, muchos de ellos aislados, a través de las rampas.
Es una tarea muy relevante porque cumple un rol de impulso al desarrollo
económico de muchos de nuestros territorios. Y el otro (tema) que estamos viendo
es el turismo de cruceros donde cada empresa tiene su estrategia (...). Tenemos
que ver qué cosas podemos hacer, generar información que nos permita
comprender el flujo de las tres empresas portuarias, ver qué servicios podemos
prestar que nos permitan ser más competitivos. Hemos dado pasos sustantivos.
Tenemos productos concretos para entregar de aquí al segundo semestre, así que
estamos muy contentos", complementó el también presidente del directorio de la
Empresa Portuaria de Puerto Montt, EMPORMONTT, Julián Goñi.
En concreto, desde su creación formal en 2023 la Asociación de Puertos Australes
busca aunar criterios y estrategias comunes para el desarrollo integral del sistema
portuario de la Patagonia chilena, considerando las realidades y desafíos que
mantienen las tres empresas públicas.