La Administración de Productos Terapéuticos de Australia informó que se autorizará el uso de éxtasis y hongos alucinógenos para pacientes psiquiátricos.
Particularmente, se descubrió que el MDMA (éxtasis) y la psilocibina (sustancia que se obtiene de algunos hongos) pueden ser útiles en tratamientos para la depresión y el estrés post traumático.
Respecto a la evidencia científica que respalda esta medida, la empresa Compass Pathways realizó un ensayo clínico en 22 lugares del Reino Unido, Europa y América del Norte.
Ahí, se descubrió que la combinación de una dosis de hongos alucinógenos y psicoterapia fueron útiles para aliviar a un tercio de personas que sufrían de depresión severa.
A partir de julio de este 2023 los psiquiatras estarán facultados para recetarlos.
Mike Musker, especialista en salud mental y prevención del suicidio de la Universidad de Australia del Sur se refirió a esta noticia:
"Hay muchas personas en la comunidad que experimentan PTSD (trastorno de estrés postraumático) y depresión, particularmente veteranos del ejército y personas que han trabajado en servicios de emergencia, donde los medicamentos psiquiátricos estándar no han funcionado y no ofrecen alivio".