La Contraloría General de la República, a través de un sumario administrativo, llegó a la conclusión de que existió una vulneración grave del principio de probidad de parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
En esta falta, además, hay una decena de personas que trabajaron bajo su mandato, entre ellas, la exdirectora de Desarrollo Comunitario Antonia Larraín Prieto y quien reveló detalles sobre la arista investigativa contra Torrealba asociada al sistema de entrega de dineros, involucradas, todo esto enmarcado, además, en la investigación por malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
Cabe señalar que esta investigación de Contraloría, que comenzó en 2021 cuando Torrealba aún era jefe comunal, acreditó la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina del exalcalde, todo esto gracias a que entregaba instrucciones a sus choferes para que estos depositaran dineros en diversas cuentas corrientes.
Entre 2011 y 2021 el exalcalde acumuló 527 millones de pesos en cuatro cuentras corrientes gracias a los depositos que constató el sumario de Contraloría.
Cabe señalar que, el Ministerio Público se encuentra preparando la formalización de cargos contra Torrealba por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, mientras que Contraloría decidió formular cargos por vulneración grave al principio de probidad en contra del exalcalde y las otras 10 personas involucradas en el flujo irregular de dineros.