El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por delitos tributarios.
En la acción judicial el organismo acusa que el exmilitante de Renovación Nacional, realizó declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de manera reiterada.
“Los antecedentes remitidos por el Ministerio Público dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionados por la Ilustre Municipalidad de Vitacura”, indica el documento al que tuvo acceso T13.
“Se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorios falsas”, añaden.
En esa línea, el documento precisa que la querella también va dirigida contra quienes resulten responsables en la contribución del delito.
Asimismo, el SII señala que Torrealba presentó “Declaraciones Anuales de Impuestos a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021”.
Esto “correspondería a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias dependientes de Vitacura, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado”.
Además, el organismo tributario precisó que los ingresos fueron “omitidos en la determinación de la basa imponible de Impuesto Global Complementario”.
Según el SII, aquella omisión causó un perjuicio fiscal actualizado a abril de 2023 de $72.943.166. Por consiguiente, obtuvo una devolución de $3.845.770, los que deberían reintegrar.
La querellada presentada por el Servicio de Impuestos Internos, se suma al sumario de Contraloría que determinó que existió una vulneración grave del principio de probidad por parte del exedil.