El delegado de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, participó en la asamblea solemne realizada por la filial local de la Cruz Roja en Puerto Natales, con motivo de la conmemoración de los 162 años de la Cruz Roja a nivel mundial y los 109 años de servicio de la institución en la comuna.
En el marco de esta significativa ceremonia, el delegado hizo entrega oficial de una banca de madera con más de 100 años de antigüedad, considerada patrimonio institucional, la cual perteneció originalmente a la Cruz Roja de Hombres de Natales. Esta pieza, que por más de medio siglo estuvo dentro de las dependencias de la Delegación, retorna hoy a su institución de origen como un acto de memoria, reparación y reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por generaciones de voluntarios y voluntarias.
"Aprovechamos esta fecha simbólica para hacer la restitución de un bien patrimonial que, como Gobierno del presidente Gabriel Boric, reconocemos como parte de la historia viva de la Cruz Roja en nuestra comuna. Esta banca aparece en la fotografía del primer directorio de la Cruz Roja en el año 1916, y fue retirada de la sede institucional tras el golpe de Estado de 1973, pasando a formar parte del mobiliario de la actual Delegación por casi 50 años", señaló el delegado Ruiz Santana.
La devolución se concretó luego de una solicitud formal realizada por la Cruz Roja en 2024, tras la cual el Gobierno procedió a dar de baja el bien del inventario institucional, mediante resolución emitida en octubre del mismo año. La fecha elegida para la entrega coincidió con la conmemoración internacional de la Cruz Roja, subrayando así su carácter simbólico.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja filial Natales, Nelson Álvarez Vera, valoró profundamente el gesto, destacando que, “Esta banca forma parte del mobiliario histórico de nuestra institución y aparece en la foto del primer directorio de 1916. Agradecemos la sensibilidad del delegado, también profesor de historia, quien comprendió el valor de este objeto y apoyó su restitución. Nuestro objetivo es recuperar el conjunto completo, ya que las dos banquetas gemelas se encuentran actualmente en el Museo Histórico de Natales, y esperamos puedan ser también devueltas.”
Durante la ceremonia, se hizo entrega de distinciones a voluntarios y voluntarias destacadas, entre ellos Patricio Donoso Gamboa, Teresa Ruminot Rojas, y Brina Oyarzún Moreno, esta última reconocida como mejor compañera y voluntaria del año.
La Delegación Presidencial de Última Esperanza reitera su compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, y reconoce el invaluable aporte de la Cruz Roja en el resguardo de la dignidad y el bienestar de las personas a lo largo de más de un siglo de historia local.