Este lunes 3 de marzo, en gran parte del país, los niños, niñas y adolescentes ponen fin a su periodo de vacaciones y vuelven a las salas de clases. Sin embargo, para muchos el inicio del año académico representa grandes desafíos.
En entrevista con Radios Regionales, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un llamado a las personas a adoptar medidas frente a este nuevo periodo escolar, ya que a partir de esta misma jornada más de 3 millones de alumnos y alumnas retornaran a las aulas.
"Esperamos que esto ocurra hasta el 11 de marzo, la mayor parte vuelve entre el 3 y 7, entonces hay que salir más temprano al trabajo porque todo se vuelve más lento. Hoy solo en Santiago ya te demoras media hora menos por tener a los estudiantes de vacaciones", indicó.
El derecho a la educación debe ser protegido y resguardado por todos los establecimientos, los requisitos de útiles y textos escolares no pueden ser impedimento para que se ejerza este derecho. 👉🏼Conoce más en https://t.co/S3Vhmse0zA pic.twitter.com/eBEcBUX9KX
— Ministerio de Educación (@Mineduc) February 27, 2025
Más allá de los temas de movilidad, siempre otras problemáticas frecuentes durante las primeras semanas del inicio del año académico son las relacionadas con los uniformes, transportes escolares, libros y, especialmente, los útiles.
En este sentido, el titular de la cartera de Educación recalcó que ningún colegio, ya sea municipal o particular subvencionado, pueden exigir artículos de determinadas marcas o textos de editoriales en específico.
"Los recintos sí pueden hacer sugerencias a propósito de decisiones pedagógicas o razones de salud, como para evitar ciertas marcas que no tienen control de calidad suficiente, o que puedan contener algún elemento tóxico", subrayó.
Junto con el inicio de este nuevo periodo, el ministro comentó que por segundo año consecutivo, durante los próximos días se entregarán los resultados de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocida como SIMCE, que, como su nombre indica, permite evaluar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.