En el marco del Mes Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) desarrolló el taller educativo “Tu Salud está en tus Manos”, una instancia abierta a toda la comunidad orientada a fomentar la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad se realizó en el auditorio del recinto de salud universitario y estuvo enfocada en la educación preventiva, abordando los exámenes recomendados para el diagnóstico oportuno, así como la enseñanza práctica del autoexamen mamario, herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama.
El taller fue conducido por las estudiantes de tercer año de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta (UA), Catalina Rojas Corrales y Naydelin Toro Blanco, junto a la interna de la carrera de Nutrición y Dietética de esta Casa de Estudios Superiores, Valentina Estay Vergara.
La iniciativa contó además, con el testimonio de vida de Carolina Santibáñez Veas y Gloria Opazo Valdivia, quienes compartieron su experiencia enfrentando y superando la enfermedad.
La matrona del HCUA y académica del Departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Verónica Callejas Espinoza, destacó la relevancia de generar estas instancias formativas dentro del hospital universitario.
“En estos espacios nuestras estudiantes toman un rol protagónico, lo que sensibiliza acerca de esta patología que afecta a tantas mujeres en el mundo, fortaleciendo con ello la formación académica y profesional de las futuras matronas”, señaló.
Por su parte, la nutricionista del HCUA y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UA, Daniela Castillo Barros, subrayó la importancia de la alimentación en la prevención.
“Con esta actividad buscamos concientizar sobre la prevención del cáncer de mama y el autotest, destacando además el rol de la dieta como factor de riesgo o protección frente al cáncer en general”, comentó.
Finalmente, desde el HCUA recordaron que la actividad estuvo dirigida tanto a mujeres como a hombres, ya que si bien la prevalencia es mayor en mujeres, existen también casos masculinos, enfatizando en la educación con enfoque preventivo y no reactivo, entendiendo que la detección temprana reduce significativamente la mortalidad y mejora el pronóstico de esta enfermedad.