Las fechas para el cambio de horario fueron establecidas en 2021 mediante el decreto 224. Todas las modificaciones serán en septiembre y abril.
Respecto al horario de invierno de este 2023, el cambio de hora tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 12 de la noche, momento en el cual habrá que retrasar los relojes una hora.
Asimismo, el 2 de septiembre partirá el horario de verano y los relojes deberán adelantarse en una hora.
Sin embargo, ninguna de estas actualizaciones horarias aplicará para la región de Magallanes, donde se extenderá de forma indefinida el horario de verano.
Posturas en contra del cambio de horario
La medida del cambio horario se basa en la lógica de aprovechar el máximo de las horas de luz solar en las primeras horas del día. No obstante, algunos expertos se muestran en contra.
"Deberíamos dejar de hacer cambio de hora y mantenernos en UTC-4 o UTC-5, que es lo que corresponde por nuestra ubicación geográfica (longitud). Y ajustar nuestras actividades a las horas de luz solar", comentó recientemente por Twitter el astrofísico Andrés Meza.
Por esta razón, la Red Nacional de Salud solicitó al gobierno cancelar el cambio de hora mediante una carta entregada al presidente Gabriel Boric.
"Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental", explicó Patricio Mardónez, presidente de la entidad.