Los diferentes subsidios y bonos son beneficios estatales que suelen ser un aporte en la vida de la ciudadanía.
Debido a la pandemia y la crisis económica que vive el país, estas ayudas han sido muchas veces, el pilar monetario de algunas personas.
Es por esto que la ministra del Trabajo y de Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que el Presupuesto 2023 sí contempla alguno de estos beneficios.
¿Cuáles son los beneficios que siguen?
-IFE Laboral: este beneficio se entrega a trabajadores y trabajadoras que hayan empezado una nueva relación laboral. Se entrega directamente al trabajador, siempre y cuando, su remuneración no exceda 1 millón 200 mil pesos.
A hombres de 24 a 55 años, con periodos de remuneración de julio a diciembre, se le otorgará un 25% de su remuneración mensual bruta y con tope de 100 mil pesos.
Para mujeres entre 18 y 24 años, con periodos de remuneración de julio a diciembre, se dará un 60% de su remuneración mensual bruta y con tope de 300 mil pesos. Esto también va para los hombres mayor a 55 años, personas con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez.
-Subsidio Protege: Dirigido para todas las madres trabajadores dependiente o independientes, al cuidado de un bebé de menos de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se recibirán 200 mil pesos exclusivamente para el cuidado del niño o niña. También pueden postular padres o tutor legal que sean trabajadores y que tengan el cuidado exclusivo del niño o niña. Se entrega hasta un plazo de 3 meses.
-Pensión Garantizada Universal: Se fortalecerá este beneficio que reemplaza al antiguo Pilar Solidario y será entregado por el IPS. El monto asciende a 193 mil 917 pesos, que se reajustará cada febrero, para los mayores de 65 años que cuenten con un pensión menor a 1 millón 40.200 pesos.
Para más detalles puedes revisar la página de ChileAtiende.