Un mono de la especie “Macaca mulatta” fue clonado en 2022, y actualmente, se encuentra en perfectas condiciones, hecho que ha significado un logro dado a la alta mortalidad que presenta este tipo de pruebas científicas.
El método utilizado por la Academia de Ciencias China en Shanghai para lograr la clonación, se conoce como “proceso de transferencia nuclear de células somáticas”.
Este consiste en el cambio del núcleo del óvulo que contiene el ADN, por una célula somática adulta de otro ser, misma metodología que se utilizó anteriormente con la oveja Dolly en 1996.
Para lograr el objetivo se utilizaron 113 embriones clonados de dicha especie Rhesus, de los cuales 11 fueron introducidos en los óvulos de 7 hembras, quedando solamente dos de ellas embarazadas.
De esta forma nació la cría que actualmente cumplió su segundo año de vida, marcando así una eficiencia de un 1%.
Según el catedrático de Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, José Bautista, el hecho significa un avance relevante para la ciencia y el conocimiento, dado u pone en evidencia el desarrollo saludable que puede tener un embrión al momento de ser clonado.
Para finalizar, el experto comento que en “el futuro nos centraremos en las estrategias para mejorar la tasa de éxito de la SCNT en primates”, no obstante, ante la alta mortalidad que significa la clonación de un ser vivo, descartó que esta se realice en humanos.
Mono rhesus: China mejora la técnica de clonación de primates
— DW Español (@dw_espanol) January 16, 2024
La clonación de vacas funciona bastante bien. En primates, es más complicado. En China, sin embargo, habría un mono rhesus clonado, sano y feliz. https://t.co/4M5BXljsRD (rml)