Durante este lunes 1 de enero, a las 16:10 horas locales de Japón, se registró un fuerte terremoto de 7.5 grados de magnitud en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu.
Producto del evento telúrico es que las autoridades llamaron a los residentes a “evacuar de forma inmediata a terrenos altos”, dado que las costas de Japón se encuentran con alerta de tsunami; las prefecturas que se encuentran bajo aviso son las de Ishiwaka, Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hyogo.
La Agencia Meteorológica de Japón informó de una veintena de réplicas y advirtieron que en las próximas semanas se produzcan más temblores. Se informó además que hay al menos 30 mil viviendas sin luz en Ishiwaka y otras 3.600 en Niigata.
🇯🇵 #ÚltimaHora Sacude terremoto de 7.5 a Japón, el epicentro se registro en la Costa Oeste de Honshu, este lunes 01 de enero 2024. El movimiento ha generado variados daños en Anamizu. Se ha emitido una Alerta de tsunami para todas las costas de Japón.#LoViEnTv4 pic.twitter.com/ENrfyIX2QG
— TV4Noticias (@TV4NotiOficial) January 1, 2024
Some of the scenes from today’s events in Japan.#japan #earthquake #tsunami #SouthKorea #JapanEarthquake pic.twitter.com/RruHIiEVy6
— Aqssss (@AqssssFajr) January 1, 2024
¿Qué pasa con las costas de Chile?
En cuanto a si un tsunami podría llegar a las costas de Chile, el SHOA de la Armada, tras revisar las condiciones del sismo, determinó que este no constituye un riesgo.
“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas”, informó la institución en su boletín 001 del 2024.