Este lunes los alemanes y alemanas se despertaron con la red de transportes totalmente paralizada, por una huelga de los dos sindicatos más importantes del país.
Ambos exigen aumentos salariales frente a la inflación.
Además de los servicios ferroviarios, casi todos los aeropuertos, vias fluviales y autopistas están afectados en siete de los 16 estados del país europeo.
El personal de estos servicios se retiraron poco después de medianoche para realizar un paro de 24 horas.
El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn criticó la medida, lamentando que está afectando a millones de personas.
"No todo el mundo puede trabajar de forma remota". Las miles de empresas que reciben o envían sus mercancías por ferrocarril también se verán afectadas, dijo. "Los ganadores del día son las compañías petroleras", mencionó.
Por otro lado, el presidente del sindicato Ver.di., Frank Werneke, dijo que "un conflicto social que no tiene repercusiones es un conflicto social inofensivo".
A diferencia de lo que ocurre en países como Francia, este movimiento unitario entre los sindicatos EVG y Ver.di, que representan respectivamente a 230 000 ferroviarios y 2,5 millones de trabajadores de servicios, es extremadamente raro.
¿Qué exige la Mega huelga?
La "Mega-Streik" (mega huelga), como ha sido bautizada por los medios alemanes, está afectando a un país donde los precios se dispararon hace más de un año, con una inflación que llegó a 8,7% en febrero.
De esta manera, EVG y Ver.di exigen más de un 10% de aumento salarial. Los empleadores (Estados, comunas, empresas públicas) proponen un aumento de 5%, con dos pagos únicos de 1.000 y 1.500 euros ($868 mil y 1 millón 300 mil pesos chilenos).
Así, los sindicatos se arriesgaron con una "amplia movilización". Por lo que desde esta mañana, según EVG, alrededor de 30.000 trabajadores del sector ferroviario entraron en huelga.
"El tráfico de los trenes de larga distancia fue suspendido, así como las líneas regionales", según la empresa Deutsche Bahn.
Además en la mayoría de los aeropuertos, entre ellos los principales como Fráncfort y Múnich, se anularon los vuelos. En suma, en muchas grandes ciudades los transportes públicos están muy perturbados.
En Berlín, la red S Bahn (una conexión de tranvías y metros) está totalmente bloqueada.