En el centro de Punta Arenas se realizó la despedida de ocho familias que iniciarán un viaje por la región. Esta iniciativa es organizada por el programa Turismo Familiar del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con la finalidad de beneficiar a los usuarios que son parte del programa Abriendo Caminos del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad. Este programa busca mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que provoca en niños, niñas y jóvenes la separación forzosa y prolongada de un adulto interno.
Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “esta iniciativa se enmarca en los convenios que establecemos para el acceso preferente de las familias de este subsistema a la oferta pública existente, lo que contribuye a mejorar sus condiciones de bienestar. Como Gobierno hemos generado nuevas políticas y el fortalecimiento de programas existentes para generar acciones que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como la ley 21.4230 sobre Garantías y Protección, y la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en las comunas. Estamos felices de contar con esta alianza con Sernatur, porque permite democratizar el turismo”.
A su vez, el Director Regional de Sernatur, Víctor Román León, señaló que “el programa Turismo Familiar comenzó a implementarse este año en la región de Magallanes, y este es el primer viaje que efectuamos bajo esta iniciativa de gobierno que subsidia un 80% aproximadamente del valor de paquetes turísticos de 3 días y 2 noches, para que familias que cuenten con Registro Social de Hogares (RSH) puedan conocer el destino Punta Arenas. Con este programa esperamos beneficiar a 445 personas entre este año y el 2025, realizando una inversión por parte de Sernatur de $ 92.299.675”.
Los ocho niños y niñas, en compañía de sus cuidadores, visitarán la Estancia Fitz Roy, la Reserva Nacional Magallanes, el barrio histórico de Punta Arenas, Zona Austral, todo con el apoyo de guías de turismo, donde además tendrán la oportunidad de almorzar en restoranes y alojar en hostales.