En Antofagasta, se aprobó una nueva ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los salones de belleza, barberías y peluquerías. La normativa regula los horarios, ruidos molestos y restricciones sobre actividades ajenas al rubro.
El reglamento comenzará a regir desde el 1 de mayo y contará con dos agendas. En el horario de invierno, que abarca desde el 22 de marzo al 20 de septiembre, los establecimientos podrán operar de domingo a jueves desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 20:00 horas.
El horario de verano, que va del 21 de septiembre al 21 de marzo, funcionará de domingo a jueves desde las 9:00 hasta las 20:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 21:00 horas.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, mencionó que "mirando diferentes experiencias a lo largo de Chile, aparte de Calama y otros municipios que ya lo habían implementado, estábamos viendo cómo lo habían hecho. Estamos muy agradecidos del Concejo Municipal, de que ellos levantaron y lideraron esta conversación”.
Esto se suma a la misma medida tomada el año pasado en Independencia, región Metropolitana, para combatir el desorden público vinculado a estos establecimientos.
En cuanto a las sanciones por incumplimiento, las multas van desde los $204.918 en la primera infracción, hasta los $341.530, en caso de una nueva. Además, en situaciones de faltas reiteradas, los locales podrán enfrentar el cierre definitivo.