La Seremi de Salud de la región de La Araucanía confirmó un brote de tuberculosis al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, tras la detección de un quinto caso.
Desde el centro penal comunicaron que el nuevo caso positivo corresponde a un interno que habría mantenido contacto con los dos últimos reos afectados por el virus.
Debido a esta situación, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que cerca de 70 internos están siendo examinados para detectar si existen nuevos contagios.
Por otro lado, Juan Cayuleo, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile Cautín, sostuvo que, pese a que los trabajadores del penal no han presentado síntomas asociados a esta enfermedad, están realizando exámenes preventivos para evitar la propagación de casos.
Consultado sobre este tema, el diputado RN, Jorge Rathgeb, mencionó que "oficiamos a Gendarmería, ministerio de Justicia y de Salud, para que pudieran brindar un informe de las medidas que estaban tomando. Pese a que todavía no me han respondido, la seremi de Salud me entregó un informe con las medidas que llevarán a cabo".
Cabe recordar que los cinco reos contagiados están en aislamiento. Tres de ellos se encuentran en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y los otros dos en el centro médico del recinto penal, todos fuera de riesgo vital.
La Seremi de Salud de la Araucanía confirmó un brote de tuberculosis pulmonar al interior de la cárcel de Temuco tras la detección de un quinto caso.
— PaulinaFM. (@Paulinaradiofm) May 3, 2024
Esta confirmación corresponde a un interno que habría tenido contacto con los dos últimos reos afectados por el virus. pic.twitter.com/Bs4aI6kCf4