Un grupo de investigadores halló restos de una nueva especie de mamíferos, similar al guanaco, que habitó en el país hace 7 millones de años.
Así fue indicado en el estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Chile y la Universidad de Edimburgo, que recientemente fue publicado en la revista Journal Of Mammalian Evolution.
El descubrimiento se dio tras un análisis de restos fósiles encontrados en 2005 en Bahía Inglesa, en la región de Atacama, que estaban en el Museo Nacional de Historia Natural.
Luego de una larga investigación, comenzada en 2016, se determinó que se trataban de restos de una nueva especie denominada “micrauchenia saladensis”.
Este sería el representante más pequeño del extinto grupo de mamíferos macrauquénido, que habitó Sudamérica desde el Eoceno tardío, hace 39 millones de años, hasta el Pleistoceno-Holoceno, hace 10 mil años.
“El más famoso de estos animales es Macrauchenia patachonica, el primer ungulado nativo sudamericano que encontró Charles Darwin durante expedición en Argentina en 1893, hace ya casi 200 años, un animal de anatomía tan extraña que no sabían cómo categorizarlo”, explicó el investigador Hans Püschel.
Según indicaron en la publicación, esta nueva especie sería similar al guanaco y camellos modernos, aunque no emparentados con ellos. Se especula que podrían haber tenido una trompa en el hocico, dado que se encontró una mandíbula, fragmentos de vértebras verticales y toráxicas, y fragmentos de extremidades delanteras.
Jhonatan Alarcón, otro de los autores del estudio e investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, explicó que su peso se estima entre los 53 y 102 kilos.