Si bien todavía el verano no inicia oficialmente, cada día pareciera que las altas temperaturas van creciendo.
Frente a este panorama, no solo es necesario prestar atención a nuestra salud, sino que también a las de nuestros animales de compañía, los cuales podrían verse gravemente afectados si llegan a sufrir de un golpe de calor.
De acuerdo con los especialistas, estos episodios se caracterizan por un aumento de temperatura por sobre los 41 grados, que puede ser evidenciado a través de cambios en la respiración, jadeo excesivo, letargo, salivación abundante, vómitos o diarrea.
De hecho, en caso de no tratarse a tiempo, los golpes de calor pueden llegar a ser mortales en tan solo 15 minutos.
Bajo este contexto, Diego Pincheira, gerente técnico de la empresa Zoetis Chile, explicó la "forma de abordarlo es acercándose a un centro veterinario, mientras ayudamos a descender la temperatura del animal, como poniéndolo en una pieza con aire acondicionado, frente a ventilador o con toallas húmedas".
"Lo importante de este punto es que no debe ser algo violento. Si mi animal está sufriendo este episodio y lo meto a la piscina, una tina de agua helada o lo mojo con la manguera, puede provocar una consecuencia negativa", comentó el experto.
Además de estos consejos, los especialistas recomiendan adoptar medidas preventivas para nuestras mascotas, como no dejarlos dentro del auto, incluso con las ventanas bajas; programar paseos en horarios frescos; tener sectores con sombra en el patio o jardín del domicilio; y cambiar su agua de manera frecuente.
Junto con estas medidas, también llaman a prestar especial cuidado y atención con los perros de hocico chato, como pugs, boxers, bulldog inglés y similares, debido a que tienen menos capacidad de regular su temperatura corporal, siendo más propensos a sufrir de golpes de calor.