Hoy, como cada 5 de junio desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente tras la designación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Si bien este año estará enfocado en la contaminación por plásticos, el Ministerio del Medio Ambiente se focalizará en los residuos orgánicos, el cual tiene relación con el proyecto de ley que el Gobierno presentará durante los próximos días.
Según indican desde el ministerio, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponden a residuos orgánicos provenientes de nuestras casas, ferias libres, parques y jardines.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que “el país tiene una crisis de rellenos sanitarios bien importante".
"Hay muchas comunas y regiones del país donde están a punto de colapsar o ya están colapsados, o han tenido que cerrar. Nadie quiere un relleno sanitario cerca suyo”.
“De la basura que sale de nuestros hogares casi el 60% es residuo vegetal, por lo tanto, cuando yo lo saco de la bolsa de basura, evidentemente bajo la presión por el relleno sanitario y le doy una vida útil mucho más larga”, aseguró la secretaria de Estado.
Algunas municipalidades han desarrollado alternativas para reciclar residuos orgánicos, pero la valorización de estos residuos continúa siendo inferior al 1% del total de toneladas que se generan cada año.
El desecho de estos residuos provoca la pérdida de los nutrientes que contienen y también produce diversos impactos ambientales, entre ellos, la proliferación de vectores sanitarios de moscas, ratones y aves.
Asimismo, produce olores molestos e incluso gases de efecto invernadero.
#DíaMundialDelMedioAmbiente 🌱¡Tenemos excelentes noticias!
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 5, 2023
¿Sabías que cerca del 60% de los residuos de un hogar promedio son orgánicos? Como @GobiernodeChile🇨🇱 anunciamos la pronta presentación de un proyecto de ley para promover la reducción de estos residuos domiciliarios. pic.twitter.com/21jhPWI5ZF
Si se toman acciones acordes al problema, las consecuencias mencionadas pueden evitarse. En esa línea, desde el Ministerio del Medio Ambiente hacen hincapié en los distintos beneficios que podría traer la utilización de estos residuos con fines ecológicos, entre ellos, reemplazar fertilizantes sintéticos, la producción de energía (biogás) que podría utilizarse para proveer electricidad y calefacción, entre otras.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que en su comuna hace varios años se viene trabajando en políticas medioambientales donde ha estado involucrada la comunidad a través de puntos limpios, reciclaje con retiro domiciliario y reciclaje enfocado en el adulto mayor.
“Nosotros tenemos un programa de reciclaje de material orgánico, las vermicomposteras como un trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas que nos traen sus residuos orgánicos, pero evidentemente que en la medida en que contamos con una legislación adecuada y somos capaces de escalar esto, vamos a producir un resultado infinitamente mayor a nivel país”, señaló la autoridad municipal.
Ver esta publicación en Instagram
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto prohíbe la disposición final de residuos orgánicos y promueve su valorización. Su objetivo es desviar de los rellenos sanitarios la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Esto permitirá:
- Extender la vida útil de la infraestructura de disposición final y evitar los conflictos socioambientales producidos por el desarrollo de nuevos rellenos sanitarios.
- Incentivar comportamientos ambientalmente racionales por parte de generadores y sobregeneradores de residuos.
- Disminuir el actual problema de desfinanciamiento municipal asociado a la gestión de residuos.
- Contribuir de manera sustantiva en la reducción de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático.
Medidas del proyecto en su actual estado de avance
- Instaurar obligaciones de planificación en la gestión de residuos para Gobiernos Regionales y municipalidades.
- Obligación de separación de residuos orgánicos en origen (viviendas y otros puntos de generación de residuos de similar composición).
- Obligación de los municipios de ofrecer paulatinamente alternativas de manejo diferenciado de estos residuos, ya sea a través de recolección puerta a puerta por parte de municipalidades u otros mecanismos de valorización de residuos orgánicos en escala domiciliaria, barrial o comunitaria (composteras o vermicomposteras)
- Prohibición de disponer residuos orgánicos que hayan sido manejados diferenciadamente en rellenos sanitarios. Se deberá buscar alternativas de aprovechamiento de ellos a través de compostaje, biodigestión u otras técnicas de valorización.
- Mejorar los actuales sistemas de tarificación de los derechos de aseo para que propendan al efectivo financiamiento de estos.
El proyecto por presentar propondrá una implementación progresiva en un periodo de 15 años para ser aplicado en las distintas comunas, considerando sus disimilitudes.
Adicionalmente, se propone que la implementación comience con residuos orgánicos que son más fáciles de tratar de forma separada y avanzar paulatinamente hasta llegar a los que requieren de una mayor complejidad operacional.
En el #DíaMundialDelMedioAmbiente ¡Seguimos trabajando por avanzar en la protección de nuestros ecosistemas! 🌎🌱
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 5, 2023
☝🏽Pausa el video y comparte una de las medidas que nuestro Gobierno ha impulsado pic.twitter.com/OKU68W43I2