Una nueva vegetación se unió a la lista de especies nativas de Chile. Un grupo de científicos nacionales y franceses hallaron en las montañas entre las regiones del Maule y Ñuble una planta nombrada como la "Viola Imbricata", familiar de las violetas y los pensamientos.
Se trata de una especie caracterizada por crecer en sitios rocosos de grandes alturas, y en algunos casos cerca de glaciares. Tiene una forma arrosetada, hojas superpuestas, y si es observada desde arriba entrega una imagen muy parecida a un mandala.
Junto con esto, la “Viola Imbricata” posee una raíz profunda y flores amarillas muy llamativas, poco comunes dentro de sus familiares. También cuenta con zona área similar a las famosas “suculentas” que puede llegar a medir entre 8 y 10 centímetros de ancho, aproximadamente.
Sin embargo, según los académicos esta nueva planta, a pesar de desarrollarse en terrenos de difícil acceso, hoy se encuentra bajo amenaza por los efectos del cambio climático, el turismo y la industria minera, esto último debido a que normalmente suele crecer en zonas muy ricas en minerales.