La Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales dieron a conocer la sexta versión del Termómetro de Salud Mental en Chile, revelando que las cifras han mejorado respecto a lo detectado durante la pandemia del Covid-19.
Según explica el sondeo, julio del 2021 fue el mes con mayor sospecha de problemas de salud mental con un 34,6%, sin embargo, este porcentaje ha disminuido considerablemente, llegando a un 15,7% en noviembre de este año.
Entre el 15,7 por ciento que afirma tener o sospechar de una enfermedad de salud mental, la mayoría de los síntomas son: sentirse constantemene agobiado, con un 36 por ciento; pérdida de sueño, con un 35,7 por ciento; problemas de concentración, con un 25,6 por ciento; y el sentirse deprimido, con un 22 por ciento.
Entre los encuestados, existe un promedio del 13,9 por ciento de personas con síntomas de depresión, siendo las mujeres las que encabezan este índice con un 16,5 por ciento, mientras que los hombres se posicionan segundos con un 11,2 por ciento.
Estrés ligado a la delincuencia, proyecciones económicas y cambios socio-políticos
En tanto, la ansiedad registra presencia en un 23,7 por ciento de los encuestados, y los síntomas asociados a esta patología son: "sentirse nerviosos, angustiados o tensos", "problemas para relajarse" o la "incapacidad para dejar de preocuparse". Las mujeres también lideran este apartado, con un 30,9 por ciento, mientras que los hombres alcanzan un 15,3 por ciento.
Asimismo el sentimiento de soledad alcanzó un 21 por ciento, segmento que también es liderado por las mujeres, con un 24,8 por ciento, mientras que los hombres se posicionan segundos con un 17,2 por ciento.
Según el Termómetro de Salud Mental, los niveles de estrés están gatillados, principalmente, por la opción de "ser víctimas de la delincuencia", con un 66,6 por ciento; las "proyección económicas", con un 54,4 por ciento; y los "cambios socio-políticos del país", con un 48,7 por ciento.