La autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el joven de 27 años que murió tras ser reducido por guardias en el Mall Plaza Vespucio falleció por estrangulamiento. El informe descartó la hipótesis inicial de un paro cardiorrespiratorio, levantada tras el confuso incidente.
El hermano de la víctima, Sebastián García, aseguró que el dictamen del SML demuestra la responsabilidad de los guardias. “Lo asesinaron por la presión que ejercieron en él. Como familia ya nos estamos asesorando y dejaremos que todo siga con la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”, declaró.
El hecho ocurrió este lunes, cuando el joven, diagnosticado con esquizofrenia, acompañaba a su madre a retirar una pensión en el banco. Un fuerte golpe en una puerta lo descompensó y, en medio de la crisis, comenzó a agredir a algunas personas en el sector de estacionamientos, lo que motivó la intervención de seguridad del centro comercial.
Pese a que la madre explicó reiteradamente la condición de su hijo y pidió que lo contuvieran con cuidado, al menos cuatro guardias lo sujetaron con violencia y lo tiraron al suelo.